lunes, 22 de octubre de 2007

Guanajuato - XXXV Festival Cervantino

La ciudad de Guanajuato, fundada en 1557, es sin duda una de las más hermosas de todo el país y aún de América. Antigua ciudad minera construida en un valle, la capital se extiende por los cerros que la rodean, ofreciendo un paisaje irregular y pintoresco. Con su arquitectura colonial y sus estrechas y sinuosas calles empedradas, no es sorprendente que fue declarada, en 1988, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Aquí tenemos la vista de la ciudad desde la terraza del hostal en que nos quedamos (Casa Bertha)


Guanajuato en la lengua indígena era llamada cerro de ranas, es una ciudad de muchos cerros y con la humedad de las lluvias llegaban las ranas, por lo que se veía como un cerro de ranas. Por eso hay una plaza a la entrada con unas 14 ranas.

Noten que la cuarta bandera de derecha a izquierda es la de CHILE


Esta ciudad minera y colonial. Histórica y culturalmente una de las mas importantes del país. En la época prehispánica la región estuvo habitada por tribus nómadas Chichimecas. En 1541 se dieron las primeras incursiones españolas a este territorio y en 1546 el Virrey Don Antonio de Mendoza otorgó estas tierras a Don Rodrigo de Vázquez. Guanajuato, recibe su nombre por el Rey Felipe V. Estuvo mucho tiempo bajo el dominio español, ya que es una antigua ciudad minera y muchos españoles vinieron a enriquecerse. Cuenta la historia de acuerdo a Tomás Ulloa, cronista y habitante de Santa Rosa (Municipio de Guanajuato), que el pueblo indígena liderados por Hidalgo, en el año 1810, se revelaron contra los españoles. A esta lucha se unieron los mineros de la zona, con quienes lograron sitiar a los españoles en la Alhondiga (granero), fue entonces cuando, Juana Gabina, una mujer originaria de este poblado trabajaba en las saleras de las minas, bajo para sumarse también a la lucha. Y Juana Gabina fue quien planeo quemar la puerta de la Alhondiga. Juana Gabina Como pudo junto ocote y brea y le dijo a Reyes Martinez (El Pípila) que era el indicado para llevar acabo la hazaña.
Así que levantaron una loza de las calles cercanas al sitio, para que “El Pípila” se cubriera con ella y cumpliera la encomienda de poder la brea y el ocote reunido en la puerta para luego quemarla con una antorcha y así poder entrar y acabar con el enemigo español.

Año tras año el pueblo de Santa Rosa reconstruye la heroica batalla como parte de los festejos del 16 de septiembre, honrando así a su heroína y a su héroe.

¿Por qué le decían el Pípila?

Pípila es el nombre que se le da a la hembra del Cocono, Guajolote o pavo en la zona bajío del país. También se llama así al huevo de estas aves, que tienen una apariencia manchada.
Juan Jose de los Reyes Martinez tenia pecas o era “cacarizo” (posiblemente por las cicatrices de viruela). Por lo que se le comparaba con el huevo de la Guajolota. De ahí el mote o apodo.




Aquí estamos en el Monumento al Pípila, estatua que mide 18 metros de altura, desde los pies a la antorcha, con la que simboliza la libertad sobre los españoles y descansa sobre 3 peldaños que representan los 300 años de opresión española. El 15 de enero de 1939 por iniciativa del gobierno del estado de Guanajuato, se comenzó a construir este monumento en honor a Juan Jose de los Reyes Martinez, “El Pípila”. El encargado de llevar acabo tan magna obra, fue el escultor guanajuatense juan Fernando Olaguibel. El 5 de febrero de 1940 se inauguro el monumento, labrado en cantera rosa, extraída del cerro de la bufa, con una reproducción del marco cornista y remate neoclásico de la puerta que incendio en la Alhondiga de granaditas, y que hoy sirve como acceso a este museo-mirador.

En el mirador (por el interior del monumento)

La vista de la ciudad desde el Monumento al Pípila


La Alhóndiga de Granaditas (granero donde se refugiaron los españoles),

Uno de los episodios más importantes de la Guerra de Independencia mexicana aconteció en Guanajuato. El 28 de septiembre de 1810, los Insurgentes tomaron la Alhóndiga de Granaditas, donde los españoles se habían refugiado. La victoria fue posible gracias a Juan José de los Reyes, "El Pípila", quien, incendiando una de las puertas permitió a los Insurgentes penetrar al edificio. Es también en este lugar, en 1811, que las cabezas de los jefes mismos de la Independencia fueron expuestas después de su ejecución.


El Callejón del Beso

En Guanajuato los callejones están tan estrechos que los balcones de las casas casi se juntan arriba de los paseantes. Eso dio vida a la leyenda del Callejón del Beso. Se dice que si los enamorados que visitan Guanajuato se besan en el tercer escalón, su amor durará por siempre. Leyenda del callejón del beso:
Antiguamente en el “Callejón del beso” vivieron dos enamorados que se llamaban Ana y Carlos. Ana era una rica española y Carlos un pobre minero, al padre de Ana no le convenía que su hija se casara con un pobre minero, si no que se casara con un rico español para juntar sus fortunas y ser felices.
Una noche su padre los vio besándose de un balcón a otro y les dijo que si los volvía a ver juntos los iba a matar, pero ella siendo su única hija no lo tomo en serio. A la siguiente noche su padre ya no les dijo nada sino que al sorprenderlos nuevamente besándose tomo una daga y la enterró en la espalda de su hija Doña Ana, el pobre Carlos viéndola morir le dio un último beso en el dorso de la mano y así fue como se quedo la leyenda del “callejón del beso”. Carlos no soportando vivir sin el amor de Doña Ana se suicido tirándose desde el brocal del tiro principal de la mina de la “Valenciana”.



El Teatro Juárez

El teatro Juárez es una de las joyas arquitectónicas de Guanajuato, tanto por su interior como por su exterior. Está coronado de ocho grandes estatuas de bronce que representan a las musas de la mitología griega. En este lugar se presentan espectáculos variados (artistas locales, internacionales, musicales, etc.).

El Mercado Hidalgo El famoso Mercado Hidalgo, además de su interés arquitectónico, ofrece entre otras cosas la posibilidad de comprar artesanías y dulces típicos de la región.

Durante el dominio español, se presentaron muchas obras de Don Miguel de Cervantes, por lo que la cultura española es muy fuerte y de ahí el nombre del festival.

Durante el régimen del presidente Benito Juárez Guanajuato fue temporalmente capital de la República. En 1953 se empiezan a representar los Entremeses Cervantinos que dieron origen, en 1972, al máximo evento artístico y cultural de América Latina: el Festival Internacional Cervantino.

Monumento a Don Miguel de Cervantes
Monumento al Quijote de la Mancha
Estatuas Vivientes directamente de Santiago de Chile, jaja

Berny con el Hurón
Teatro en la calle



Músicos

No hay comentarios: